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5 consejos para reducir el área abdominal

15/09/15 12:27

El verano está llegando a su fin y pronto será hora de volver al gimnasio. Lo ideal sería no dejar de hacer ejercicio porque está calor o “no tuviste tiempo” en las vacaciones... pero desde hace casi 2 meses que no entrena y ahora tienes pereza para volver. Es normal que después de tantas semanas sin poner los tenis ya sabes que tendrás que sudar mucho para volver al ritmo que tenías antes, pero no hay vuelta, tendrás que volver, así que es mejor empezar hoy.

Volver al ejercicio, pero seguir comiendo de forma no saludable no funciona como es debido, así que si tú vas a hacer el esfuerzo para entrenar después de un día de trabajo o despertar temprano para dar un paseo, empezar a pensar ya a mejorar los hábitos restantes que influyen en tu peso.

Hacer clases en grupo o en los brazos y las piernas no es un problema, pero siempre tratas de escapar del área abdominal y tablas, pero no deberías porque, probablemente, la mayor parte de la grasa que se acumula es en la zona abdominal. Los riesgos para la salud de exceso de grasa en el área abdominal van desde un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 con el cáncer de mama en mujeres 1,2.

La solución es simples: ejercicio (al menos 30 minutos por día) y mejorar la alimentación, dos soluciones que se pueden combinar con el suplemento de CLA. Los estudios muestran que hay una mejora en la composición corporal, en particular en la reducción de la grasa corporal mientras está tomando el ácido linoleico conjugado 3.
Los beneficios en la reducción de grasa son importantes en todas las áreas del cuerpo, pero la pérdida de esos "neumáticos" en el vientre es clave para mejorar la salud, como los órganos más importantes se encuentran en la cavidad abdominal.

Para ayudar a reducir la circunferencia de cintura:

   1. comer más despacio: comer despacio es el primer paso para controlar con éxito las dosis que comes, si comes menos, se te acumulan menos grasas y reduces el volumen del abdomen;

   2. No pasar muchas horas sin comer: es más fácil de controlar las porciones en el plato si no se ha pasado toda la tarde sin comer o si ha fallado en el desayuno. Recuerda la regla de oro: comer varias veces al día en pequeñas cantidades;

   3. no beber refrescos y bebidas carbonatadas: refrescos siempre significan una gran cantidad de calorías, bebidas carbonatadas significan sal. Hacer tés o infusiones de varios sabores y utilizar para acompañar las comidas;

   4. Consumir hidratos de carbono complejos: frutas, verduras y granos enteros. Asociado a fuentes de proteína magra son esenciales para una dieta saludable;

   5. Comer menos hidratos de carbono simples: tomar un café sin azúcar, no comer galletas antes de acostarse y eliminar todos esos dulces que tienes en casa: chocolates, gomas, pasteles, helados... todos son tus enemigos si quieres perder grasa. Si no dejares estas comidas, te quedaras dependiente de estos alimentos.

Sigue los que comparten la mesa contigo, no aquel que come todo el plato, pero aquel miembro de la familia o compañero de trabajo que lleva más tiempo y que pasa por lo menos 15 a 20 minutos para terminar la comida.

Es más fácil ser saludable si compartieres el día a día con aquellos que tienen los mismos objetivos, si no tienen puedes convencerlos y ser la voz de la conciencia para ayudarles a no caer en la tentación, para que tengan fuerza para ir a otro entrenamiento.

Es muy importante que hagas ejercicio, vas a gastar calorías, sino también que consumas menos y con mejor calidad. Si realizas un seguimiento de lo que comes tendrás resultados más rápidos y duraderos en el gimnasio aumentando tu motivación y autoestima!

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Abdominal fat and what to do about it – The Family Health Guide. Harvard Health Publications - Harvard Medical School, 2005. 
(2) Visceral Fat. Diabetes.co.uk – the global diabetes community
(3) Conjugated Linoleic Acid Reduces Body Fat Mass in Overweight and Obese Humans. Henrietta Blankson, Jacob A. Stakkestad, Hans Fagertun, Erling Thom, Jan Wadstein, Ola Gudmundsen. The Joournal of Nutrition, 2000

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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