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Colágeno: alimentos para una piel sana

09/09/15 10:59

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La alimentación es esencial para todos los sistemas de nuestro cuerpo, incluyendo la piel. La mayoría de nosotros nacemos con la piel sana, pero con los años el resultado del consumo de tabaco, la exposición excesiva al sol, el alcohol, el estrés y la falta de sueño, la piel comienza a mostrar signos que van desde la sequedad a la aparición temprana de arrugas. A los sospechosos de siempre se une otro: la mala alimentación también es uno de los principales responsables de la degradación de nuestra piel. Es decir, más allá de lo que depende de tus genes, hay varios pasos que puedes tomar para mejorar la salud, y por lo tanto la apariencia de tu piel1.

Es importante darse cuenta de que la piel es una barrera natural de nuestro cuerpo que nos protege todos los días de diversas agresiones, sean microorganismos, productos químicos o la acción de los rayos ultravioletas. La nutrición juega un papel clave en el fortalecimiento de la capacidad de que nuestra piel necesita tener para luchar contra todos los ataques a que está sujeta.

Con respecto a tu piel, y muchos otros aspectos de tu salud, la variedad de tu comida es la clave de los buenos resultados. No hay sólo un tipo de alimento o grupo de alimentos, la variedad es lo que podemos proporcionar todos los nutrientes vitales que pueden beneficiar a la salud y que tienen un efecto de anti-envejecimiento 1,2.

La desnutrición, tales como la ingesta excesiva puede afectar a la fisiología de la piel, por ejemplo en individuos con sobrepeso hay un aumento de la transpiración, lo que demuestra que hay cambios en la función que la piel tiene como barrera de nuestro cuerpo. Además, la obesidad puede alterar la oleosidad de la piel, contribuir a los cambios en la  circulación o cambiar el metabolismo del colágeno.

El colágeno es una proteína de origen animal presente en la piel, en el pelo, en las uñas, en los dientes, huesos, tendones y en los cartílagos. En la edad adulta la producción de esta proteína, esencial para la integridad de los tejidos y órganos, disminuye y considerar tomar algún suplemento comienza a ser importante en esta etapa de la vida.

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Beneficios de colágeno

- Mejora la firmeza de la piel

- Anti-envejecimiento

- Protección contra daños en las articulaciones

Además de cualquier suplemento con colágeno, la alimentación es siempre la clave para la salud de nuestro cuerpo 3. Algunos alimentos particulares ayudan a mejorar la piel, potencian su efecto de anti-envejecimiento y la capacidad del cuerpo para producir colágeno 2. La mayoría de ellos probablemente ya hacen parte de tu dieta pero también puedes mejorar su consumo:

- Frutos rojos - manzanas, tomates o las fresas ricas en antioxidantes

- Aceitunas - una fuente importante de azufre en la producción de colágeno 4

- Zanahorias: ricas en vitamina A, que aumenta la producción de colágeno

En una ensalada es fácil de incluir estos tres ejemplos de alimentos buenos para tu piel - zanahoria rallada, manzana en cubos y aceitunas aliñadas con vinagre balsámico es un excelente acompañamiento para un pescado a la parrilla o asado en el horno.

Incluir alimentos saludables es fácil, sólo hay que recordar todos los días que tu fuente de alimentación es fundamental para mantener el equilibrio de todos los sistemas del cuerpo. Así que si este es el momento en el año que tienes la piel más expuesta, asegúrate de comer bien pues es esencial para tener una piel más sana y más bella.

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Skin Health – Food fact sheet. BritishDieteticAssociation. 2013. 
(2) Micronutrients and skin health, Micronutrient Information Center – Linus Pauling Institute. 
(3)Chemical characteristics and functional properties of collagen, Silva T., Penna A. Revista do Instituto Adolfo Lutz, 2012
(4) Tabela da composição de alimentos, Instituto Nacional de Saúde Dr. Ricardo Jorge, 2007

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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