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Consejos para batidos de verano verdaderamente saludables

11/08/15 16:04

Batido de fruta

Los días cálidos y bebidas frescas, ¡combinación perfecta! Para saciar tu sed no hay nada mejor que el agua, pero en algunos momentos también es bueno un batido fresco para un aperitivo ligero o un desayuno más práctico.

Despiertas algunos días pensando que te sabía bien un batido por la mañana, pero a veces es demasiado perezoso para prepararlo (porque crees que te dará un montón de trabajo) o no sabes que alimentos combinar. En este artículo vamos a ayudarte a hacer combinaciones saludables, sabrosas y que contribuyen para mantener tu forma durante el verano.

En primer lugar hay algunos ingredientes que no quieres agregar a tus batidos: crema, leche, miel, cereales azucarados o galletas... o tus batidos dejaran de ayudar a controlar tu peso. Añadir demasiados ingredientes o alimentos poco saludables, hace que rápidamente tengas un batido que contribuya al aumento de tu peso.

Las combinaciones y tipo de ingredientes también pueden ser diferentes dependiendo de la hora y el tipo de actividad física que tendrás ese día. Si se trata de un día muy sedentario tus batidos pueden ser más ligeros que el día que vas caminar o vas al gimnasio.

Para hacer batidos verdaderamente saludables hay una regla importante: siempre elegir frutas y hortalizas frescas siempre que sea posible cosechado poco antes del consumo, de los productores locales y donde sea posible la agricultura ecológica.

Sugerencias para el desayuno:

1 yogur natural sólido + 1 melocotón  + 1 ciruela pequeña

100 ml de bebida de avena + 8 fresas + ½ remolacha

100 ml de leche desnatada + 1 manzana + 1 zanahoria + 1 cucharada de té de linaza dorada

2 rebanadas de sandía +2 hojas de albahaca + 1 cucharada de té de semillas de girasol

150 ml de yogur líquido de sabor kiwi + 1 pera + 1 cucharada de té de semillas de sésamo

5 cubitos de hielo + 1 rebanada de melón + menta + 1 cucharada de té de semillas de calabaza

Si consumes estos batidos solamente o en un día con mayor actividad física puedes añadir otros ingredientes para hacer tu batido ligeramente más rico.

Algunos ejemplos:

100ml de té de jengibre + ½ pepino + 1 manzana + 10 g de nueces

150 ml de leche magro 0% lactosa + 3 cucharadas de corn flakes + 1 manzana verde

100 ml de yogur líquido sin grasa + ½ melón + 2 cucharadas de sopa de avena + 1 cucharada de té de semillas de chía

200 ml de yogur magro de limón + 1 docena de cerezas + 2 cucharadas de sopa de centeno

150 ml de leche desnatada + 1 plátano + 1 cucharada de muesli + 1 cucharada de té de cacao sin grasa

100 ml de agua + 2 rodajas de piña + 2 cucharadas de sopa de avena + 1 pizca de canela

Los batidos se pueden convertir fácilmente en aperitivos más ricos si en lugar de moler el yogur con fruta poner en un bol el yogur, fruta cortada en trozos y luego las semillas o cereales. Puedes variar y moler todo, moler sólo una parte o no triturar nada y hacer una comida que tengas que masticar, muy importante para una mayor saciedad 1.

También puede variar el tipo de ingredientes añadidos: perejil, cilantro, apio, jugo de naranja o de limón, aroma de vainilla o un poco de coco rallado... tus batidos no tienen que ser siempre del mismo color y sabor.

Los batidos son una buena manera de consumir más frutas y verduras que no hay posibilidad de incluir estos alimentos en tu dieta, además estos ingredientes también son bajos en calorías y ricos en vitaminas y antioxidantes. Como la Moringa que además de ser también una excelente fuente de antioxidantes es una planta con una alta concentración de minerales y vitaminas 2.

Es importante destacar que debes hacer sólo la cantidad que vas a consumir en inmediato, no debes guardar el batido aunque sea en la nevera.

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Improvement in chewing activity reduces energy intake in one meal and modulates plasma gut hormone concentrations in obese and lean young Chinese men, Jie Li, Na Zhang, Lizhen Hu, Ze Li, Rui Li, Cong Li, Shuran Hang, American Journal of Clinical Nutrition, 2011
(2) Health benefits of Moringa oleifera, AbdullRazis AF, Ibrahim MD, Kntayya SB. AsianPacificJournalofCancerPrevention, volume 15, 2014

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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