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Cuidado con las dietas de moda

09/06/15 11:16

Con la llegada del verano lo único que piensas es cómo vas a encajar en el bikini o en los nuevos calzones de baño para hacer buena figura este año. Para conseguirlo estás dispuesta a hacer casi todo, incluso de entrar en las famosas “dietas de moda”, como batidos de desintoxicación o la dieta en que tenemos que volver a comer como nuestros antepasados.

El propósito de este artículo es analizar algunas de estas dietas y ayudarte a tomar la mejor opción:

Detox

Tal vez sea la mayor moda en el mundo de las dietas - reemplazar las comidas por zumos de frutas y verduras. Puede parece una buena idea: en vez de comer un croissant para el desayuno hacer un batido con fresas y espinacas parece una buena manera de perder peso, pero esta no es la receta apenas para la primera comida del día, para hacer una "verdadera" dieta de desintoxicación debe beber batidos la mayor parte del día. Aquí yace un riesgo importante de esta dieta, además de la ingesta muy baja en calorías, el reemplazo de comida por batidos conduce a una baja ingestión  de proteínas - intercambiar la cena por un batido, el pescado, la carne o los huevos se colocan de parte y la baja ingesta de proteínas puede conducir a la pérdida de masa muscular. Por otra parte el uso prolongado de estos batidos también puede conducir a problemas en el tránsito intestinal y causar deshidratación 1.

Dieta paleolítica

Los resultados de esta dieta se anuncian como algo realmente extraordinario, además de la pérdida de peso esta dieta parece mejorar un poco de todo: el sistema inmunológico, piel, visión, capacidad física o intelectual... los beneficios de esta dieta parecen no tener fin, pero es necesario evaluar lo que es preciso para comer como un ¡verdadero hombre de las cavernas!

Aunque hay algunas variaciones sobre esta dieta, la base es siempre similar e incluye el consumo de frutas, verduras, nueces, semillas, carne, pescado, huevos y retirar alimentos como arroz, pasta, pan, legumbres, tales como la eliminación de todos los alimentos procesados. En esta dieta lo ideal es cultivar y cazar su propia comida... si no puedes entonces debes comprar sólo productos orgánicos.

Las ventajas parecen ser la eliminación de galletas, cereales procesados y azúcares pero en esta dieta también está prohibido: leche, yogur, queso, avena, cacahuate o frijoles, por ejemplo - todos los alimentos sanos y recomendados por las principales organizaciones de profesionales dietéticos y de nutrición en todo el mundo. Estos alimentos no deben dejar de formar parte de tu alimentación (a menos que sufras de algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria). Además, la alta ingesta de proteínas recomendada para este tipo de dieta puede ser perjudicial, y limitando el consumo de ciertos grupos de alimentos colocase en riesgo de escasez en algunos nutrientes esenciales como el calcio. 2,3,4

Dieta sin gluten

Si quieres una dieta libre de gluten, hay varias cosas que necesitas saber: menos del 3% de la población sufre de problemas con estas proteínas. Así, difícilmente perteneces a esta minoría y se sientes el vientre hinchado, probablemente el gluten está libre de culpas y simplemente comes demasiado rápido, no comes suficiente fibra y tu intestino no está funcionando al 100%. Pero si quieres probar una dieta libre de gluten luego tienes que darte cuenta de lo que te estás proponiendo: no comer pan, pasta, pizza, cereales, galletas o incluso la cerveza ... pero mucho más que eso, trigo, la avena , cebada o centeno están presentes en casi todo lo que compramos en el supermercado. Si hoy encontras muchos alimentos con la afirmación "sin gluten" esta información es valiosa para un celíaco (que puede tener graves problemas de consumo de gluten), pero para la mayor parte sirve como otra forma de comercialización. Las verduras congeladas, sopas listas para llevar a casa, salchichas, empanadas, helados... comer fuera de casa es un desafío y se optares por este tipo de dieta es probable que te conviertas en algo antisocial.

Como la mayoría de las dietas de moda el problema es que la mayoría de la gente no las mantiene durante un largo tiempo y rápidamente vuelve a los viejos hábitos y al peso del pasado. Seguir estas dietas no será la solución más saludable para tu vida, pero hacer batidos con frutas es una opción saludable y comer menos alimentos procesados también, por lo que lo importante es retirar de estas dietas lo que es positivo y tratar de añadir a nuestro día a día hábitos saludables en vez de constantemente pensar que estamos o deberíamos hacer dieta. 5.6

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Patrícia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Detox Diet Dangers, Dietitian Juliette Kellow. Weight Loss Resources: http://www.weightlossresources.co.uk/diet/detox/detox-diet-danger.htm
(2) Top 5 worst celebrity diets to avoid in 2015,British Dietetic Association – The Association of UK Dietitians, Dezembro 2014: https://www.bda.uk.com/news/view?id=39
(3) British Dietetic Association (BDA) Against adopting the Paleo Diet – The Paleo Diet, Dezembo 2104: http://thepaleodiet.com/bda-against-adopting-paleo-diet/
(4) Part 1: The Paleo Diet – What is it? Dietitians Association of Australia, Julho 2014. Disponível em: http://daa.asn.au/for-the-public/smart-eating-for-you/nutrition-a-z/paleo-diet/part-1-the-paleo-diet-what-is-it/
(5) Prevalência e Incidência – Associação Portuguesa de Celíacos: http://www.celiacos.org.pt/doenca-celiaca/prevalencia.html
(6) What is Celiac Disease? – Celiac Disease Foundation: http://celiac.org/about-cdf/

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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