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Descubre los mejores alimentos del verano

23/06/15 13:30

Fresas

El verano es una época con gran variedad de frutas y verduras que son especialmente saludables. Estos alimentos proporcionan muchos beneficios nutricionales y son muy bajos en calorías y por lo tanto se pueden incluir en las comidas, sin dañar a tu preparación para un verano en forma. En la práctica, algunos de estos alimentos pueden incluso contribuir para resultados más rápidos:

Limón

Conocido por su acidez, los limones son una excelente fuente de vitamina C - vitamina que los seres humanos no pueden producir y por lo tanto debes consumir con regularidad. Además de sus beneficios más conocidos como el poder antioxidante, la vitamina C presente en grandes cantidades en el limón, da estructura a los músculos, cartílagos y huesos y también ayuda en la absorción de hierro (especialmente importante para aquellos que sufren de anemia) 1.
Se utiliza para ensaladas, carnes al brasa o limonada fresca para los días más cálidos, el limón se puede agregar a casi cualquier cosa. Se puede cocinar o beber, un batido de frutas o un té, con sus aplicaciones culinarias interminables.
Su uso tan popular se ha investigado en un estudio a principios de este año - un grupo de mujeres hizo una dieta de desintoxicación con limón, combinado con la restricción calórica, los resultados demostraron su potencial en la reducción del porcentaje de masa grasa y la resistencia a la insulina 2.

Pepino

Presente en muchas de las ensaladas de verano, pepino consiste en aproximadamente 95% de agua que explica que un alimento es tan interesante para ser incluido en dietas de pérdida de peso. Tiene muy pocas calorías, es decir, se puede consumir sin pesas en la conciencia - un pepino promedio tiene sólo 50 kcal. También es una buena fuente de potasio y vitaminas del grupo B.
Una ensalada para llevar a la playa o para trabajar, en el bocadillo de la merienda, el pepino debe ser consumido crudo principalmente para mantener sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias 3.

Sandía

Ideal para los días calurosos cuando quieres algo nuevo, sea en la playa o en un día de campo, la sandía es una alimento ideal para aquellos que quieren hacer dieta - una gran parte tiene apenas 70 kcal. Por ser compuesto por más de 93% de agua, la sandía ayuda a mantener una buena hidratación en clima caliente.
Además de ser un excelente aliado en la pérdida de peso por ser baja en calorías y un diurético natural, la sandía es una fuente de licopeno - un carotenoide que, además de la capacidad antioxidante puede beneficiar tu salud en términos de circulación y la salud cardiovascular 4.5.

Fresas

Aunque pequeño en tamaño y con muy pocas calorías (una fresa tiene no más de 3 a 5 calorías) estas frutas son una fuente de beneficios para tu salud. El consumo de fresas puede:

- Ayuda a reducir la inflamación
- Protege contra las enfermedades cardiovasculares
- Contribuir a una mayor protección contra el cáncer
- Ayuda a proteger de enfermedades neurodegenerativas 6

Además de muy sabrosas, las fresas pueden incluirse fácilmente en los alimentos: se añade a una gelatina o mezclado con un yogur, fresas hacen bocadillos saludables y sabrosas que pueden ayudar a lograr un mejor control de tu peso.
Así que disfrutes de los beneficios de estas frutas y verduras, así como nutritivas y ricas en vitaminas, pueden ayudar a controlar el peso y mejorar tu salud!

Patrícia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) The Chemistry of a Lemon - Sourness & Scurvy, 2014.
(2) Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women, MiJoung Kim, Jung Hyun Hwang, Hyun Ji Ko, Hye Bock Na, Jung Hee Kim. Nutrition Research, volume 35, Issue 5
(3) Free Radical Scavenging and Analgesic Activities of Cucumissativus L. Fruit Extract, D Kumar, S Kumar, J Singh, Narender, Rashmi, BD Vashistha and N Singh. Journal of Young Pharmacists, 2010
(4) Consumption of Watermelon Juice Increases Plasma Concentrations of Lycopene and β-Carotene in Humans, Alison J. Edwards, Bryan T. Vinyard, Eugene R. Wiley, Ellen D. Brown, Julie K. Collins, Penelope Perkins-Veazie, Robert A. Baker and Beverly A. Clevidence. The Journal of Nutrition, 2003
(5) Five Reasons to Eat Watermelon, Amanda Fiegl. National Geographic, 2013.
(6) PlantsProbiotics as a Tool to ProduceHighlyFunctionalFruits: The Case ofPhyllobacterium andVitamin C in Strawberries, José David Flores-Félix,Luis R. Silva, Lina P. Rivera, Marta Marcos-García,Paula García-Fraile,EustoquioMartínez-Molina,Pedro F. Mateos,1,3,4 Encarna Velázquez,Paula Andrade and Raúl Rivas. PLOS One, 2015

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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