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Glucomanano: el mayor saciante natural

07/07/15 15:49

El glucomanano es considerado como uno de los suplementos más seguros y de mayor potencial para adelgazar. Los estudios sobre las características empezaran hace más de 40 años y, en el área de la pérdida de peso, la prueba principal es aumentar la saciedad y la reducción de la absorción de los alimentos en el intestino, lo que hace que este suplemento sea adecuado para aquellos que tienen dificultad para controlar las porciones en el plato.

Cómo funciona el glucomanano en la pérdida de peso?

El glucomanano es una fibra fermentable, soluble y viscosa proveniente de una planta de Asia, llamada konjac. La fibra que se hace es soluble (ya que se disuelve en agua) y fermentable por las bacterias presentes en el colon.

¿Y qué hacen las fibras solubles para ti? Estas fibras reducen la absorción de grasas e hidratos de carbono, entonces la cantidad de energía absorbida es menor, lo que ayudará a perder peso de manera más efectiva.

Debido a su alta viscosidad y capacidad de absorber agua, el glucomanano tiene la capacidad de expandirse dentro del intestino. Por lo tanto, el proceso de digestión es más demorado lo que confiere una sensación de saciedad durante más tiempo. Siendo más lenta la absorción en el intestino delgado, se reduce los picos de insulina después de una comida.

Si sientes hambre constantemente, incluso cuando acabas de comer a sólo unos minutos, este suplemento es adecuado para ti. Con el consumo de Glucomanano, las señales de saciedad son más rápidas, por lo que ti sientes saciado antes de la comida y vas a comer cantidades más pequeñas porque tienes menos hambre 1 2.

Otra de las principales ventajas es tu capacidad para reducir el colesterol porque el colesterol aumenta la eliminación de las heces, mientras que reduce su absorción. Algunos estudios también apuntan a los beneficios en términos de reducción de los niveles de triglicéridos y la presión arterial 3.

Aunque se considera un suplemento seguro y generalmente bien tolerado, puede causar flatulencia y pequeños episodios de diarrea debido al alto contenido de fibra. Al reducir los niveles de azúcar en la sangre este suplemento no debe tomarse con otros medicamentos o suplementos que tienen el mismo efecto. Por puede interferir con la absorción de medicamentos, deben tomarse 1 hora antes del glucomanano o 4 horas después.

La dosis recomendada es de 1 g tres veces al día y debe tomarse 1 hora antes de las comidas con 2 tazas de agua 4, las dosis requeridas son pequeñas debido a que el glucomanano tiene la capacidad de absorber hasta 50 veces su peso en agua, y que para ser eficaz en la reducción del apetite se toma en dosis muy inferiores a otros tipos de fibras 2.

Patrícia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Glucomannan and obesity: a critical review, Keithley e Swanson B. Alternative Therapies in Health and Medicine, volume 11,Novembro 2015
(2) Safety and Efficacy of Glucomannan for Weight Loss in Overweight and Moderately Obese Adults, Joyce K. Keithley, Barbara Swanson, Susan L. Mikolaitis, Mark DeMeo, Janice M. Zeller, Lou Fogg and JehanAdamji. Journal of Obesity, Dezembro 2013
(3) Effect of glucomannan on plasma lipid and glucose concentrations, body weight, and blood pressure: systematic review and meta-analysis, NiteshSood, William L Baker, and Craig I Coleman. The American Journal of Clinical Nutrition, 2008
(4) Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjacmannan (glucomannan) and reduction of body weight, reduction of post-prandial glycaemic responses, maintenance of normal blood glucose concentrations, maintenance of normal (fasting) blood concentrations of triglycerides, maintenance of normal blood cholesterol concentrations, maintenance of normal bowel function and decreasing potentially pathogenic gastro-intestinal microorganisms, EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. European Food Safety Journal, 2010.Disponívelem: http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/1798.pdf

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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