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¿Por qué son los antioxidantes esenciales para tu cuerpo?

26/05/15 22:00

fruits

Los antioxidantes son tema de muchos artículos y anuncios, están en las etiquetas de muchos de los envases que llevamos para casa cuando vamos al supermercado, pero, en realidad, ¿lo que son y para qué sirven?

Por definición los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de neutralizar los efectos negativos de la oxidación, en la práctica los antioxidantes ayudan a nuestro cuerpo a combatir los daños que puedan ser causados por los radicales libres. Los radicales libres son una amenaza constante para nuestro cuerpo, porque aparte del cuerpo producirlos naturalmente estos vienen incluso en la comida, en el aire que respiramos o la acción del sol en nuestra propia piel 1,2. Es decir, estamos diariamente expuestos a estas agresiones de las cuales debemos defendernos activamente.

No tener una buena defensa puede llevar a consecuencias como el aumento del envejecimiento de la piel, la acumulación de colesterol en las arterias, aumento del riesgo de desarrollar cáncer y puede perjudicar el funcionamiento normal del cerebro 2,3.

¿Cómo puedes defender tu cuerpo?

La forma más efectiva de defensa de nuestro cuerpo son los antioxidantes - éstos se encuentran en grandes cantidades en el acai, que es considerado el antioxidante más poderoso del mundo. Esta fruta originaria de la Amazonia tiene en su composición varios antioxidantes, vitaminas, minerales y sigue siendo una fuente de ácidos grasos omega 3 y 6.

Para compensar una baja ingesta de antioxidantes, que puede conducir a una mayor probabilidad de tener enfermedades crónicas, el açai es el fruto que en pequeñas cantidades puede administrar dosis muy altas de antioxidantes que ayudan a proteger la salud 4,5.

Hay numerosos antioxidantes, algunos más comúnmente conocidos como vitamina C, vitamina E o la coenzima Q10 y otra menos como polifenoles, pero todos tienen un papel importante en la mejora del sistema inmunitario (1). ¿Lo que hay que incluir en tu dieta para consumieres más antioxidantes? Frutas, hortalizas, cereales, granos, frijoles, lentejas, avellanas, nueces, almendras o el té verde son algunas de las fuentes.

Incluir estos alimentos en tu día a día:

  • Vitamina C: Añade las fresas, arándanos, yogur, sandía o un batido de fruta;
  • Vitamina E: Añade las almendras a tus ensaladas o germen de trigo en la sopa de verduras;
  • Selenio: incluye pescado y bacalao en tu dieta regular y cocina con bastante ajo y la cebolla;
  • Los carotenoides: hacer una salsa de tomate y agregar a la pasta o probar la batata en un plato de pescado en el horno;

Elije frutas y verduras con colores brillantes, el color es un excelente indicador de la cantidad de antioxidantes presentes. Acostúmbrate a comer verduras también entre las comidas - royendo una zanahoria a media mañana o comer tomates en rodajas sobre sándwiches representa un aumento en la ingesta diaria de antioxidantes.

La ciencia ha demostrado muchos beneficios en el uso de antioxidantes, selenio, presentes en grandes cantidades en acai, contribuyó a la reducción de varios tipos de cáncer como el cáncer de pulmón, colon o próstata 6,7.

Los antioxidantes funcionan mejor juntos que solos, por lo que es importante consumir todo tipo de fuentes para lograr los máximos resultados o consumir una fuente que ofrece una amplia cantidad, como las bayas de acai. La combinación de vitamina C, E, carotenoides y zinc probó ser un importante desarrollo en la protección de los problemas de la visión, ya que protegen contra la acción de los radicales libres que además de los problemas ya mencionados todavía pueden dar lugar a algunos tipos de demencia como el Alzheimer 1.8.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que este aumento en el consumo de antioxidantes se logra principalmente a través de la comida sana y que una mayor diversificación aumenta no sólo el acceso a nuestro cuerpo como antioxidantes importantes, sino también otras sustancias beneficiosas para la salud 8. La regla para ser más sano debe comenzar siempre por una ¡dieta más equilibrada y un estilo de vida más activo!

Patrícia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición


Referencias:

(1) Antioxidants: Beyond the Hype,The Nutrition Source, Harvard School of Public Health
(2) Functional Foods Fact Sheet: Antioxidant, International Food Information Council Foundation. Food Insight, Otobre 2009 actualizado enFebrero 2015
(3) Debate on Antioxidants — Some Studies Suggest Efficacy While Others Question Safety, Jasmin Ilkay. Today’s Dietitian, Volume 12, Abril 2010
(4) Amazon acai: Chemistry and biological activities: A review.Yamaguchi KK, Pereira LF, Lamarão CV, Lima ES, da Veiga-Junior VF. Food Chemistry, Volume 179, 2015
(5) Açaí (Euterpe oleracea Mart.): a tropical fruit with high levels of essential minerals-especially manganese-and its contribution as a source of natural mineral supplementation, Silva Santos V,  Almeida Teixeira GH, Barbosa F Jr. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A: Current Issues, Volume 77, Issue 1-3, 2014
(6) Antioxidantes,Deakin University Australia. Better Health Chanel, 2012
(7) AntioxidantesFact Sheet. American Dietetic Association, 2010
(8)The Scoop on Antioxidants, Brenda H. Welch .TheHealthJournal, 2009

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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