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La flora intestinal: la importancia de los probióticos y prebióticos

21/07/15 17:45

probioticos

Un adulto sano tiene aproximadamente 1 kg de bacterias en el intestino, sólo la parte final del tracto digestivo tiene aproximadamente 200 especies diferentes. El saldo de esta población de millones de bacterias que habitan en nuestro intestino es esencial para la salud gástrica, pero también tiene una influencia en otros indicadores de salud, como el sistema inmunológico o intolerancias alimentarias 1.

La flora intestinal puede ser influenciada negativamente por una dieta desequilibrada, el estilo de vida poco saludable, el estrés o por la toma de medicamentos (especialmente antibióticos). Este desequilibrio puede conducir a la aparición de diversos problemas como la diarrea y los trastornos intestinales y es por eso que es tan importante dar al cuerpo lo que necesita, tanto para un buen desarrollo de las bacterias buenas como para evitar que otros malos microorganismos invadan el intestino 2 3. Aquí es donde los probióticos y prebióticos actúan , pero saben cuáles son sus funciones? ¿Dónde los podemos encontrar?

Los probióticos son microorganismos vivos añadidos al alimento o consumidos a través de suplementos dietéticos que ayudan a mantener un equilibrio adecuado de las bacterias intestinales. Las bacterias lácticas son uno de los probióticos más conocidos y se pueden encontrar en el yogur, leche fermentada y también son comúnmente añadidos a los productos destinados a los más pequeños. También pueden ser ingeridos por el consumo de kéfir, tofu o el tempeh 3.4.

Beneficios:

  • El aumento de la absorción de minerales - particularmente calcio
  • Mejorar la digestión de la lactosa - particularmente en intolerantes a la lactosa
  • Facilitar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento
  • Baja el colesterol y la presión arterial
  • Favorece la formación de anticuerpos

Por otro lado, los prebióticos son sustancias no digeribles presentes de forma natural en los alimentos que promueven el crecimiento y la proliferación de bacterias beneficiosas para el sistema digestivo, estos componentes son esencialmente de frutas, verduras o legumbres y apenas son digeridos por el intestino, pero esto es una ventaja porque sirven como alimento para las bacterias buenas, mejorando así el equilibrio de la flora intestinal 2.4.

Un tipo de prebióticos es fructooligosacáridos (FOS) esenciales para el crecimiento de las bifidobacterias. Una fuente importante es la patata Yacon, de origen en América Latina y también que, a diferencia de la patata más común, es rica en fibras dietéticas que además de significar que es rica en prebióticos significa que puede tener algún efecto sobre la saciedad y en la inhibición del apetito. Un mayor consumo de fibra también puede contribuir a una mejora en la diabetes y en la reducción de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El Yacon es considerado un alimento funcional cuyos estudios recientes también indican cómo puede tener beneficios para la salud mediante el aumento de la resistencia a las infecciones y reacciones alérgicas 5.6.

Los numerosos beneficios para la salud son atingidos juntos, pues los probióticos y prebióticos tienen un efecto simbiótico, aumentan el efecto uno al otro. Es muy importante consumir probióticos, pero que el consumo irá acompañado de una dieta llena de alimentos ricos en prebióticos como FOS presentes de forma natural en el Yacon. “La microbiota humana juega un papel importante tanto en la salud y en la enfermedad, y los suplementos dietéticos con probióticos y prebióticos pueden garantizar un mejor equilibrio de la flora intestinal” 7.

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Alterations in intestinal microbial flora and human disease, Othman M, Agüero R, Lin HC. Current Opinion in Gastroenterology, volume 24, issue 1, 2008
(2) Probiotics and prebiotics, World Gastroenterology Organization Practice Guideline, 2008
(3) Prebiotics/Probiotics, factsheet, The University of South Dakota, 2011
(4) Fiber and Prebiotics: Mechanisms and Health Benefits, Joanne Slavin. Nutrients, volume 5, issue 4, 2013
(5) Yacon (Smallanthus sonchifolius): a functional food, Delgado GT, Tamashiro WM, Maróstica Junior MR, Pastore GM. Plant Foods for Human Nutrition, issue 3, 2013
(6) Yacon (Smallanthus sonchifolius): a food with multiple functions, Almeida Paula A, Abranches MV, Luces Fortes, Ferreira CL. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, volume 55, issue 1, 2015
(7) Probiotics and prebiotics: the state of the art, Susana Saad. Revista Brasileira de Ciências Farmacêuticas, 2006

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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