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La mejor nutrición para prevenir enfermedades

30/09/15 13:00

Vegetais

La alimentación es parte del tratamiento de muchas enfermedades, en algunos casos hasta es el principal medio de recuperación y estabilización. Diabetes, anemia, problemas renales o enfermedades digestivas son sólo algunos ejemplos de cómo nos alimentamos puede ser fundamental para el tratamiento. Pero antes de realizar esa función, la alimentación tiene una importancia más relevante: la prevención.

Estilos de vida poco saludables, especialmente la mala alimentación y la inactividad física están directamente relacionados con enfermedades como la hipertensión, el colesterol alto o un derrame cerebral, que a su vez son factores de riesgo para otras enfermedades como el Alzheimer. Los estudios muestran que el sobrepeso y la obesidad como consecuencia del estilo de vida pueden conducir a la pérdida de memoria. Puesto que aún no existe un tratamiento médico que puede prevenir enfermedades como el Alzheimer, la mejora del estilo de vida, sobre todo una mejor dieta, podrá ser la principal forma de prevención.

Un buen funcionamiento del cerebro depende de suministro adecuado de nutrientes, que sólo es posible a través de una dieta saludable que puede ser complementada con suplementos alimenticios. Las vitaminas del grupo B como C, D y E también parecen tener beneficios para la salud de nuestras neuronas.

El papel de la alimentación en la prevención también se muestra en la relación entre el aumento de la ingesta de antioxidantes y menor riesgo de accidente cerebro vascular y demencias 1.2.

Así que puedes reducir las posibilidades de teneres múltiples problemas de salud que sean responsabilidad de tus (malas) hábitos, ¿qué estás esperando?

Tomar decisiones

Si deseas tener una dieta saludable no dejes para la semana o principios del próximo año una decisión que puede literalmente cambiar tu vida. No empieces mañana, comienza hoy, ahora! Comienza a llevar la fruta al trabajo, prepara tus comidas para evitar comer en el restaurante que tiene platos que te hacen sentir tan incómodo durante toda la tarde. Haz el cambio, pero el cambio de forma permanente. A menudo es más importante cambiar pequeños aspectos de nuestra vida, sin duda que cambiar todo de un día para el otro, pero este cambio sólo dura una semana.

Caminar

Aparcar el coche más lejos, bajar en la parada antes del destino final, despertar 30 minutos antes o caminar hasta el final del día. Encontrar la compañía adecuada para hacer más ejercicio. Un vecino, un amigo de alguien que ya tiene en su actividad física rutinas y hacer un tipo de entrenamiento o, convencer a alguien que no tiene este hábito, pero que está dispuesto a embarcarse con un estilo de vida más activo.

Siempre es más fácil si tus compañeros están en el mismo "barco". Es bueno estar cerca de personas que contribuyan a este largo camino a una vida más saludable.

Y recuerda antes de tratar, evita: comiendo bien y haciendo ejercicio, ¡para tu salud!

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Nutrição e doença de Alzheimer – Correia A., Filipe J., Santos A., Graça P. Direcção-Geral da Saúde, 2015
(2) Nutrition and dementia, a review of available research – Alzheimer’s Disease International, 2014

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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