(+34 ) (91)1436651

Horario: 10:00-19:00 (Lun - Vie)

Back to Top

ENVÍO GRATIS
para pedidos a partir de 49€
ENTREGAS EN 24H
en la Península Ibérica
MÁS DE 100.000 CLIENTES
felices en toda Europa
PRODUCTOS ELABORADOS
en laboratorios certificados UE

¿Y si supieras que 3/4 de lo que consumes tiene azúcar?

20/05/15 13:03

Presente en la despensa de todos nosotros el tradicional paquete de azúcar haz parte de la lista de compras por lo general, pero más allá de este azúcar ¿sabes qué otras fuentes ocultas de azúcar traes del supermercado? ¿Qué otras fuentes consume diariamente sin darse cuenta?

Dejar de agregar el azúcar en el café o reducir el azúcar de los pasteles podría ayudar a consumir menos, pero no lo suficiente, si tu objetivo es limitar este tipo de hidrato de carbono en los alimentos, es necesario ir más allá.

La verdad es que alrededor del 74% de los productos procesados y envasados tienen azúcar en su composición. Pero avaluar esto ni siempre es fácil, incluso para los consumidores que leen las etiquetas cuidadosamente, porque encontrar una lista de ingredientes que no incluye el azúcar en la práctica no significa que no lo tenga. El azúcar puede aparecer en numerosas formas señaladas en la etiqueta: el jarabe de maíz, azúcar invertido, azúcar de caña, caramelo, melazas, dextrosa, fructosa, maltosa y todas que terminan en "osa". Estos son sólo algunos ejemplos, porque la lista va más allá de 60 misiones diferentes 1,2.

Sin embargo, es importante distinguir entre los dos tipos de azúcares en los alimentos: los artificiales, mencionados anteriormente, y los naturales que existen en la comida sin ser añadido como lactosa presente en la leche o fructosa de la fruta 3.

Pero los que nos debemos preocuparnos son los que la industria alimentaria añade frecuentemente a numerosos productos, que la mayoría ni piensa que tiene el azúcar en la composición. Los más fácilmente detectados son los que inicialmente ya sabemos que tienen azúcar, tales como refrescos, chocolate con leche o crema, además de pasteles, chocolates, chicles y postres lácteos. El problema radica en aquellos que no imaginamos, además algunos alimentos que tienen azúcar añadido no tienen un sabor dulce, lo que dificulta esta percepción:

  • galletas o cereales integrales
  • pan rebanado
  • comidas pre-cocinadas
  • jamón
  • salchichas
  • kétchup
  • yogur

La verdad es que alrededor de 3/4 de todo lo que compras en el supermercado 1 tiene algún tipo de azúcar, por lo que una de las mejores estrategias es reducir el consumo de alimentos altamente procesados y envasados y cambiar algunos hábitos alimentares como:

  • cambiar de postres dulces para una pieza de fruta;
  • acompañar las comidas con agua en lugar de jugos;
  • hacer una reducción gradual de azúcar que consumes en tu día a día para que tu boca se deshabitué progresivamente;
  • introducir una mayor variedad de alimentos saludables en tus hábitos como las semillas de lino.

Un estudio reciente muestra que el consumo de linaza puede ser beneficioso para reducir la presión arterial alta, además de las propiedades conocidas para un mejor funcionamiento del intestino, sigue siendo una fuente importante de antioxidantes 4 5.

Cambiar unos alimentos poco por alimentos nutricionalmente más interesantes sólo tiene ventajas - la reducción de los daños causados por los alimentos ricos en azúcares y grasas con alimentos ricos en vitaminas, minerales y que son buenos para su salud!

Patrícia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Sugar Science - the unsweetened truth, University of California, San Francisco.
(2) Sugar 101, Nutrition Center American Heart Association
(3) Sugar - Food Fact Sheet, British Dietetic Association – The  Association of UK Dietitians. Março 2014, actualizadoemOutubro 2014
(4) Impact of weight loss diet associated with flaxseed on inflammatory markers in men with cardiovascular risk factors: a clinical study,Cassani RS, Fassini PG, Silvah JH, Lima CM, Marchini JS. Nutrition Journal, Janeiro 2015
(5) Effects of brown and golden flaxseed on the lipid profile, glycemia, inflammatory biomarkers, blood pressure and body composition in overweight adolescents.Adriane M. Machado,Heberth de Paula, Luciane Daniele Cardoso, Neuza M.B. Costa, NutritionJournal, Maio 2014

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

Post Comments

Enviar el comentario




* Campos Obligatorios