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Los peligros del verano para el peso

28/07/15 14:24

Para la mayoría de nosotros el verano es una de las mejores épocas del año. Es la época de las vacaciones, días cálidos y noches más largas con reuniones de amigos y familiares. A menudo las reuniones alrededor de la mesa incluyen alimentación y bebidas no saludables.

Aquí tu puede estar uno de los problemas que puedes tener que superar para lograres y controlares tu peso. La mayor parte de lo que usamos para soportar mejor el calor no es saludable y está cargado de calorías, aquellas cosas que no quieres dejar de consumir y que pueden hacerte muchos daños a los esfuerzos realizados hasta el momento.

Arruinar todo lo que has ganado en los últimos tiempos no es difícil, las tentaciones de Verano son muchas, que van desde aperitivos durante todo el día, el helado o bebida fría a la que conoce tan bien en una noche de verano.

La idea no es dejar de disfrutar de algunos de estos pecados, pero hacerlo en orden informada y saber cómo superar estos obstáculos que querrán venir entre ti y tu peso.

Helado

Hecho principalmente de crema, el helado puede representar un impresionante 400 kcal 1 o, sólo mitad si optares por un helado de hielo o aquellos con leche o yogur sin grasa.

La mejor manera de comer helado sin tener la conciencia muy culpable es haciéndolo en casa, tan simple como poner un aroma de yogur o piezas en el congelador con un palo de helado y esperar unas horas hasta que solidifique. Otras alternativas pueden hacerse sólo con limón o jugo de naranja con un poco de agua y luego se colocan en recipientes apropiados para hacer heladería. Además el jugo, se puede optar por hacerlo de la misma manera pero con la pulpa de la fruta.

Las versiones hechas en casa pueden ser de entre 20 a 80 kcal por unidad, más saludable y sin colorantes artificiales y aditivos.

Bebidas

El alcohol es un gran enemigo de aquellos que no quieren ver los números de la balanza a subir, una simple caipiriña, poco dulce, está alrededor de 350 kcal, mientras que un vaso de cerveza no tiene más de 80 kcal.

En verano también es habitual elegir a beber refrescos, pero una lata de 330ml de los refrescos más comunes que consumimos tiene un promedio de 140 kcal que representa aproximadamente 35 g de azúcar, o 5 paquetes de azúcar 1.

Aperitivos

Algunos fritos, embutidos, patés, salsas... los aperitivos son siempre muchos y difícil es saber cual probar primero. Normalmente, el primer error es ir con el estómago vacío para las ocasiones en que tú sabes que la mesa va a estar llena de cosas que sabes que no debes comer.

Un pequeño aperitivo salado puede tener más calorías que una comida equilibrada - 200 kcal una croqueta contra 130kcal en una ensalada de tomate con atún 1.

Así que la regla más importante ya sabes cual es: siempre hacer una pequeña comida antes de salir de casa para uno de estos eventos con mesas llenas de mucha comida chatarra. Un tazón de sopa, un yogur, una pieza de fruta, lo más importante es no ir con el estómago vacío, por lo que es más fácil de resistir y reducir las cantidades. El glucomanano o la Garcinia puede ser una ayuda adicional para aquellos que tienen más dificultades a controlarse, tomado 1 hora antes de una comida para ayudar a que te sientas satisfechas con mayor rapidez mediante la reducción de las porciones ingeridas 2.

Si este verano quieres mantener, o incluso mejorar, tu silueta es importante estar atento a todo lo que puedes evitar. Pero no dejes de vivir intensamente tus tiempos de vacaciones, sólo tienes que tomar decisiones más informadas y si en algún momento fallares no desesperes y vuelve a tener más cuidado al día siguiente. Recuerda que el ejercicio es también una gran manera de "compensar" los pecados alimentares, pero sobre todo lo que debes hacer es evitar los excesos y mantener rutinas saludables este verano y en todas las estaciones.

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Tabela da composição de alimentos, Instituto Nacional de Saúde Dr. Ricardo Jorge, 2007
(2) Glucomannan and obesity: a critical review, Keithley e Swanson B. Alternative Therapies in Health and Medicine, volume 11, Novembro 2015

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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