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Psicología en la pérdida de peso: la confrontación con las expectativas

04/08/15 12:53

Quieres bajar de peso. Esto es lo que piensas cuando despiertas, tienes que bajar de peso (y rápido!) porque esos pantalones nuevos aún no te sirven. Piensas en todo lo que comes y que no debías, imaginas cuántas calorías tiene esa merienda en la mañana y ¿pesaste por lo menos 2 veces al día? Entonces probablemente tu preocupación llegó a un punto que es una obsesión y tal vez esta no es la mejor manera de obtener los resultados que deseas.

Si tus emociones cuando se trata de la pérdida de peso son la ansiedad, el estrés y un manojo de nervios cada vez que no se ve el puntero de las escalas disminuir, entonces esto podrá ser un enemigo para tu misión tan deseada de tener menos unos kilos.

Sufrimos las consecuencias de años, en algunos casos, décadas, errores alimenticios y un estilo de vida sedentario que creemos que podemos borrar de nuestro cuerpo con tres meses de gimnasio y una dieta más cuidada. Expectativa difícil de conseguir superar y que está desalentando la mayoría de los que buscan bajar de peso.1

No atingir las expectativas o quedarse decepcionado porque no puedes bajar de peso a la velocidad que pensabas ser posible puede llevar todo por la borda: lanzarse a una barra de chocolate o paquete de galletas que aún mantienes en la despensa para una "emergencia" puede a menudo ser el resultado de la presión que te pones a tú misma 2.

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El exceso de peso es generalmente el resultado de varios factores: biológicos, emocionales, conductuales y de medio ambiente que nos rodea. Hay varias estrategias que podemos aplicar en nuestro día a día para ayudar durante el proceso de pérdida de peso:

Hacer un diario de alimentos

Además del registro de todo lo que comes y bebes todo el día también debes tener en cuenta el horario de las comidas, por dónde pasan, detalles acerca de todo lo que se ingiere. Debes complementar este diario con las emociones que vas sintiendo en todo el día, si has quedada feliz o disgustada o si te quedaste con pena y buscaste "confort" en uno de esos alimentos que te hacen tan mal, pero saben tan bien en los momentos más difíciles del día;

Rodéate de personas que te apoyan

Los estudios demuestran que es más fácil de perder peso en un grupo que solo. Y este grupo puede ser amigos, la familia, un grupo de apoyo en tus servicios de salud. Siempre es más fácil si se comparte la mesa con alimentación saludable y es lo mejor para todos, les guste o no perder peso, todo el mundo gana salud cuando comen mejor;

No te asustes si fallas en cualquier comida

Permanecieres demasiado preocupado porque comiste algo que no debes no ayudará en absoluto. Lo importante es entender por qué ese día no fue posible controlar y tratar de entender si hay otras maneras de alcanzar a descargar tus problemas sin estar en la tabla 3.4.

La psicología nos dice que el descontrolo alimentar puede significar exceso del control en otras áreas de la vida, funcionando como impulsos alimentares como un escape y una forma de compensación y de satisfacción inmediata. Así que la comida puede ser, en la mayoría de los casos una consecuencia más que una causa, por lo que debes de entender lo que puede llevar a atacares el refrigerador durante la noche 5.

Conseguir manejar nuestras emociones puede ser una buena ayuda para el control de peso, sea con un diario alimentar para que puedas ser capaz de evaluar por ti mismo o con la ayuda de algunos quemadores de grasa (como la cetona de frambuesa) para ayudar a obtener resultados más rápidos, lo más importante es entender las razones que pueden haber llevado al exceso de peso. Percibir por qué es una contribución clave a fin de no cometer los errores del pasado.

La psicología, tal como la dietética, sostiene que no se debe tratar estrategias radicales pero poco a poco cambiar el estilo de vida, así empieza hoy a cambiar las normas por las que vives para lograres resultados duraderos y que puedan mejorar tu salud!

Patricia Fernandes
Dietista
Licenciada en Dietética y Nutrición

Referencias:

(1) Is Your Brain to Blame for Weight Regain? Marc-Andre. CornierPhysiology & Behavior, Volume 104, Issue 4, 2011
(2) Physiological adaptations to weight loss and factors favouring weight regain, F L Greenway. International Journal of Obesity, 2015
(3) Mind/body health: Obesity - American Psychological Association. Disponívelem: http://www.apa.org/helpcenter/obesity.aspx
(4) Finding a balance - Division of Nutrition, Physical Activity, and Obesity, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Maio 2015. Disponível em: http://www.cdc.gov/healthyweight/calories/
(5) Fatores que dificultam a perda de peso em mulheres obesas de graus I e II, Ana Paula da Silva Vasques Oliveira; Marília Marques da Silva. Revista Psicologia e Saúde, volume 6, 2014

No sobrepasar las dosis recomendadas. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como substituto de una dieta variada. El producto no debe ser utilizado en casos de hipersensibilidad o alergia a cualquiera de sus componentes. Si está tomando medicamentos, consulte a su médico o farmacéutico. No se recomienda durante el embarazo y la lactancia.

Posted in Consejos de Nutrición By

Patrícia Fernandes

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